domingo, 7 de febrero de 2010

Plataforma e-learning

Blog fuente: http://e-learning.itmadrid.com/blog/


El e-learning se nos presenta como una de las estrategias formativas que puede resolver muchos de los problemas educativos con que nos encontramos, que van desde el aislamiento geográfico del estudiante de los centros del
saber hasta la necesidad de perfeccionamiento constante que nos introduce la sociedad del conocimiento, sin olvidarnos de las llamadas realizadas sobre el ahorro de dinero y de tiempo que supone, o la magia del mundo
interactivo en que nos introduce. Y, aunque es verdad que sobre esta modalidad de formación se ha depositado un gran número de esperanzas, algunas de las cuales es cierto que se han visto confirmadas, tampoco estaría mal recordar que hay más de un 80% de fracaso en la gestión de cursos a distancia y más de un 60% de abandono de los mismos por parte de los estudiantes, dicho en otros términos, las esperanzas inicialmente depositadas no siempre se han visto ratificadas en su aplicación práctica.

¿QUÉ PODEMOS ENTENDER POR ESTE TIPO DE FORMACIÓN?

No estará mal comenzar nuestro análisis especificando qué podemos entender por el aprendizaje en red.

Y al respecto tenemos que señalar que los términos o expresiones que se han utilizado para hacer referencia a ello han sido diferentes: aprendizaje en red, teleformación, e-learning, aprendizaje virtual, etc. Con todas ellas nos referimos por lo general a la formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información, sea esta red abierta (Internet) o cerrada (intranet).

Los cursos de formación en red son definidos para nuestro propósito como cursos donde la mayoría, si no toda, de la instrucción y de las pruebas se logran vía recursos accesibles en la Web.

¿CUÁLES PUEDEN SER SUS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS?

Podemos analizar sus características distintivas desde una doble perspectiva: por una parte, comparándola con la enseñanza presencial tradicional, y por otra, presentando dichas características distintivas.

Por lo que respecta a la enseñanza presencial tradicional, ya en otro trabajo realizamos una comparación entre este tipo de enseñanza y la formación basada en la red.

En definitiva, podemos decir que la formación basada en la red se refiere a una modalidad formativa a distancia que se apoya en la red, y que facilita la comunicación entre el profesor y los alumnos según determinadas herramientas sincrónicas y asincrónicas de la comunicación.

¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES?

Como ha ocurrido con todas las tecnologías, a la que nos referimos, se le han concedido una serie de ventajas e inconvenientes, ventajas e inconvenientes que, tenemos.

Dentro de las
ventajas, las más citadas son las siguientes:
– Pone a disposición de los alumnos un amplio volumen
de información.
– Facilita la actualización de la información y de los
contenidos.
– Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante.
– Permite la deslocalización del conocimiento.
– Facilita la autonomía del estudiante.
– Propicia una formación just in time y just for me.
– Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los profesores.
– Favorece una formación multimedia.
– Facilita una formación grupal y colaborativa.
– Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesor y entre los alumnos.
– Facilita el uso de los materiales, los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos.
– Permite que en los servidores pueda quedar registrada la actividad realizada por los estudiantes.
– Ahorra costos y desplazamiento.

En el caso de los
inconvenientes, a continuación presentamos
algunos:
– Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor.
– Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.
– Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo.
– Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.
– Requiere más trabajo que la convencional.
– Supone la baja calidad de muchos cursos y contenidos actuales.
– Se encuentra con la resistencia al cambio del sistema tradicional.
– Impone soledad y ausencia de referencias físicas.
– Depende de una conexión a Internet, y que ésta sea además rápida.
– Tiene profesorado poco formado.
– Supone problemas de seguridad y además de autentificación por parte del estudiante.
– No hay experiencia en su utilización.
– Existe una brecha digital.

Resumen de la fuente: http://www.uoc.edu/portal/castellano/

1 comentario:

  1. Yo creo que como todos he podido escuchar muchas veces aprendizaje en la red, pero nunca lo habia oido nombrar como e-learning, que curioso..

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