domingo, 7 de febrero de 2010

Características de la formación presencial y en red

Formación basada en la red

– Permite que los estudiantes vayan a su propio ritmo de aprendizaje
– Es una formación basada en el concepto de formación en el momento en que se necesita (just-in-time training)
– Permite la combinación de diferentes materiales (auditivos, visuales y audiovisuales)
– Con una sola aplicación puede atenderse a un mayor número de estudiantes.

– El conocimiento es un proceso activo de construcción
– Tiende a reducir el tiempo de formación de las personas
– Tiende a ser interactiva, tanto entre los participantes en el proceso (profesor y estudiantes) como con los contenidos
– Tiende a realizarse de forma individual, sin que ello signifique la renuncia a la realización de propuestas colaborativas
– Puede utilizarse en el lugar de trabajo y en el tiempo disponible por parte del estudiante
– Es flexible
– Tenemos poca experiencia en su uso
– No siempre disponemos de los recursos estructurales y organizativos para su puesta en funcionamiento


Formación presencial tradicional

- Parte de una base de conocimiento, y el estudiante debe ajustarse a ella
– Los profesores determinan cuándo y cómo los estudiantes recibirán los materiales formativos
– Parte de la base de que el sujeto recibe pasivamente el conocimiento para generar actitudes innovadoras, críticas e investigadoras
– Tiende a apoyarse en materiales impresos y en el profesor como fuente de presentación y estructuración de la información
– Tiende a un modelo lineal de comunicación
– La comunicación se desarrolla básicamente entre el profesor y el estudiante
– La enseñanza se desarrolla de forma preferentemente grupal
– Puede prepararse para desarrollarse en un tiempo y en un lugar
– Se desarrolla en un tiempo fijo y en aulas específicas
– Tiende a la rigidez temporal
– Tenemos mucha experiencia en su utilización
– Disponemos de muchos recursos estructurales y organizativos para su puesta en funcionamiento


Fuente: http://www.unicen.edu.ar/b/publicaciones/alternativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario