lunes, 15 de febrero de 2010

la evolución de los blogs

La evolución de los blogs:

tipos de edublogs

Los blogs han pasado de simples diarios donde los autores contaban sus propias experiencias o pensamientos a espacios colectivos donde interactúan uno o varios autores con los usuarios del blog o entre ellos.
Existen numerosas clasificaciones de los tipos de blogs educativos. La tipología que logra una mayor adecuación a nuestro estudio es aquella que considera la existencia de cuatro grandes grupos fundamentales:
Los blogs personales de docentes o expertos en educación. En ellos sus autores vuelcan sus pensamientos u opiniones sobre temas relacionados con la educación y su ámbito más cercano.
Los blogs de instituciones pertenecientes a un centro o institución educativa. En la mayoría de los casos tienen una función de tablón de anuncios de las distintas actividades que han tenido lugar o que se organizarán en el centro en cuestión. También puede contener links que permiten el acceso a otros blogs de docentes, pertenecientes o no al centro, o alumnos.
Los blogs de aula. Su desarrollo está relacionado con una asignatura en particular de cualquier nivel educativo y está administrado por el docente de dicha asignatura. En la mayoría de las ocasiones los alumnos participan activamente en su desarrollo pero también puede funcionar como "ventana al exterior" a la hora de exponer una experiencia o práctica educativa ante la comunidad académica.


Herramienta tecnológica
Metodologías enseñanza
Ventajas de uso
Desventajas de uso
E-mail
E-learning y complementaria a la presencial
Asincronía
-Impersonal
-Necesidad conexión internet
Pizarra electrónica
Presencial
-Más elaborada, ordenada y legible que la pizarra tradicional
-Actualización inmediata
-Sincronía
-No intuitiva (tiempo de aprendizaje)
Vídeo
Presencial y e-learning
Fácil uso
-Ausencia de contacto visual
-Impersonal
Audio o Podcast
Todas
Fácil uso
-Ausencia de contacto visual
Chat
E-learning y complementaria a la presencial
Fácil uso
-Sincronía
-Únicamente comunicación textual
-Necesidad conexión internet
Messenger
E-learning
Fácil uso
-Sincronía
-Necesidad conexión internet
WebCT
E-learning y complementaria a la presencial
Asincronía
-No intuitivo
-Necesidad conexión internet
Moodle
E-learning y complementaria a la presencial
-Potencia la comunicación
-Software libre
-Estimula y potencia el trabajo independiente
-Falta de atención a la diversidad
-No incorpora importantes herramientas pedagógicas
Wikis
E-learning y complementaria a la presencial
-Modificaciones instantáneas
-Desarrollo de trabajo colaborativo
-Carácter abierto
-Falta de supervisión de contenidos
-Gestores de texto limitados
-Limitaciones con los archivos multimedia
Blog
Distancia y complementaria a la presencial
-Fácil uso
-Asincronía
-Posibilidad atención personalizada
-Múltiples medios para presentar información
-Fácil actualización de contenidos
-Control contenidos
-Necesidad conexión internet
-Cantidad limitada de información en perfiles e intereses
-Servidores con capacidades limitadas

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